La política y el porvenir
Bienvenidos a una nueva edición del newsletter donde contamos el estado de situación de Iceberg y hablamos de lo que vendrá.
1. Peter Sloterdijk, autor de un libro esencial como es Has de cambiar tu vida, planteó hace veinte años que Occidente atravesaba una crisis inédita, que tenía que ver con el “porvenir”. El filósofo alemán reconocía que por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial las nuevas generaciones creían que iban a vivir peor que sus padres. Sloterdijk empezaba a ver, en ese momento, que el llamado estado de bienestar se estaba resquebrajando, sobre todo en Europa. Hoy es un hecho consumado, que se impone con el avance de la derecha a nivel global.
2. La semana pasada, en el diario El País, el periodista y escritor Sergio Fanjul retomó esa idea. “Los hijos, descubrimos con sorpresa, vivirán peor que sus padres”, planteó. Pero esta visión pesimista y crítica confronta con varias vertientes ligadas a la “utopía tecnológica” que pronostican -como lo hace, por ejemplo, el ex Google Raymond Kurzweil- que para 2050 “aumentará el desarrollo y la inclusión financiera en muchas economías emergentes”. El porvenir es poshumano, una corriente que surgió en los años 70 como una teoría marginal y que hoy está financiada por los nuevos magnates tecnológicos.
En su libro El camino a la singularidad, Kurzweil advierte que el crecimiento exponencial del desarrollo tecnológico, especialmente la inteligencia artificial, nos llevará a mediados de este siglo a ese punto de singularidad en el que lo humano dará paso a lo poshumano. Esa es la nueva utopía. Quizá el nuevo porvenir para algunos. Aunque suene disparatado, en este camino están embarcados los tipos más ricos del mundo, como Elon Musk. En definitiva: el futuro no es humano. Pero la transición encarna contraindicaciones en medio de estos experimentos.
3. Javier Milei aspira a ser un referente de este club del poshumanismo. Le regaló a su amigo Musk una motosierra cromada en su último viaje a Estados Unidos. Y “juega” sobre la superficie de un mundo con el que se creía conectado, como el cripto, que fue parido en las verijas de este nuevo paradigma. Se sospecha que Milei tramó una estafa con el lanzamiento del memecoin $Libra. No está claro si fue traicionado por los jugadores de ese club, que en Argentina son sus votantes, o embolsó millones de dólares para la campaña electoral. En la entrevista que le hizo Jonatan Viale quedó expuesto, en su estrategia de defensa, otro objetivo: aniquilar al periodista obsecuente. Otro de sus pares.
El ideario libertario es más complejo de lo que aparenta. Se nutre de un resentimiento que puede ser más lesivo que el odio en estado puro. Y lo preocupante es que esta postura genere consensos.
4. La política está en plena transformación a una velocidad extrema, en la que se derrumban mitos sin importar las metas ni los límites. En este Modo Avión les contamos que este año en Iceberg le daremos un lugar importante a la política. Estamos seguros de lo que no vamos a hacer. No queremos contar una campaña electoral, sino perfilar cómo se organiza la política en este tiempo y la manera en que se diluyen o fortalecen los límites. ¿Hasta dónde llega la destrucción de los partidos políticos, base del sistema tradicional? ¿Por qué a esta derecha más recalcitrante se opone un progresismo dietético?
5. Esa búsqueda será más allá de nuestro ombligo rosarino. La próxima semana publicará en Iceberg Miguel Roig, escritor, ensayista y periodista que vive actualmente en Madrid. La idea es que Miguel profundice sobre perfiles de personajes que hoy son gravitantes en el mundo y que generan tensión en este nuevo escenario global habitado por gente extraña. Elon Musk será su primera víctima.
6. Creemos que en Rosario es imprescindible que se debata y discuta a nivel político. Y, sobre todo, en los medios, para que dejen de ser simples receptores de gacetillas pagas. Las ideas están sobre la mesa. Lo que está en juego es tratar de romper esa inercia sobre el porvenir que delineó hace años Sloterdijk. Al menos intentarlo.
Muy buena nota!!